martes, 30 de noviembre de 2010

El diálogo intercultural a través del arte. Guía Didáctica.

Eva Garrido del Saz, Yera Moreno Sainz Ezquerra, Silvina Monteros Obelar y Silvia García Segovia nos proponen una Guía para trabajar este tema en el aula. La guía se estructura en tres capítulos cada uno de los cuales ocupa un bloque temático: interculturalidad, género y arte. Tiene como objetivo el acercamiento al concepto de interculturalidad y diferenciarlo de otros modelos de gestión de la diversidad cultual (asimilacionismo, multiculturalismo, etc.).
En el segundo capítulo se explica la categoría género y la necesidad de que los formadores/as y agentes de sensibilización apliquen la perspectiva de género en su trabajo. La categoría género interactua constantemente con el resto de categorías como la etnia o la clase social.

En el capítulo III se destaca cómo el arte nos da una visión del momento actual, de los conflictos, las transformaciones sociales... el arte interviene en la construcción de identidad y los sistemas de representación hegemónicos son claves para la construcción de la imagen de las/os "otras/os".

  • Introducción
  • Capitulo 1. Interculturalidad
  • Capítulos 2. Género e interculturalidad
  • Capítulo 3. Arte e Interculturalidad
  • Bibliografía y enlaces de interés
    Para saber más: Unesco2008 Año Europeo del Diálogo Intercultural, ¿Qué es el dialogo intercultural?

    Descargar la guía (.pdf)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario