martes, 30 de noviembre de 2010

Racismo y educación

La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está.

Como resultado de la gran movilidad de pueblos y personas, la composición demográfica y cultural de las sociedades cambia rápidamente. El etnocentrismo, el racismo y la xenofobia constituyen una amenaza seria a la vida y el bienestar de muchas sociedades, y a la dignidad y valor de las personas. Los gobiernos y las organizaciones internacionales, particularmente las Naciones Unidas y el Consejo Europeo, han declarado repetidamente en términos imperativos que es una tarea prioritaria la pronta y comprehensiva eliminación de todas las formas de racismo y discriminación racial, xenofobia e intolerancia con que se les relaciona. En esta coyuntura el papel de la educación toma una importancia crucial y debe promoverse por todos los medios disponibles con miras a desarrollar la tolerancia, el entendimiento y el respeto entre pueblos, grupos e individuos.

Muchos documentos internacionales, están construidos sobre las bases de la filosofía y los contenidos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dando además contenido a las normas comunes proclamadas en esta Declaración y enfatizando la enseñanza y la educación como la forma más efectiva de construirlas. Desafortunadamente muchos de estos textos internacionales no son suficientemente conocidos y aún son ignorados.

Desde la perspectiva de la necesidad y el gran potencial de la educación intercultural, Batelaan y Coomans han hecho una recopilación comprehensiva de los artículos más relevantes en los documentos, adoptados y suscritos por los representantes de gobiernos ante las Naciones Unidas, la UNESCO, la Conferencia en Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), y el Consejo Europeo. Además, el propósito de comunicar este mensaje no sólo refleja los altos ideales sino que constituye un compromiso concreto, ambos autores han analizado eficientemente el carácter legal y las implicaciones socio-políticas de los documentos internacionales en la educación intercultural.

Archivo pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario