martes, 30 de noviembre de 2010

Interculturalidad en las aulas

Fuente fondo: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ellis_island_1902.jpg


La sociedad actual se caracteriza, sobre todo, por su dinamismo y por su pluralidad. La presencia creciente de personas pertenecientes a culturas minoritarias contribuye a esa variedad, o lo que es lo mismo, a conformar una diversidad que se manifiesta en diversos usos, costumbres, lenguas y formas de relación social. Dicha diversidad tiene incidencia, evidentemente, en los centros educativos, puesto que un Sistema Educativo refleja, inevitablemente, la sociedad en la que está inmerso. Así, desde hace ya un tiempo, es frecuente observar en nuestras aulas la presencia de alumnado procedente de diferentes países y culturas. Se trata de alumnos/as que presentan unas características propias derivadas de su situación, referidas tanto a la adaptación a una cultura distinta a la suya como, en muchos casos, a la necesidad de aprender el idioma español. Y todo ello se añade a las necesidades habituales que caracterizan al alumnado, en función de su edad y, por tanto, de su etapa evolutiva.


Esta situación determina la necesidad de introducir cambios en los centros educativos, los cuales deben tener en cuenta todas las circunstancias mencionadas con anterioridad para planificar actuaciones que den respuesta a la necesidad de promover un marco de relación intercultural. Ineludiblemente, tales actuaciones deben tener como objetivo principal promover el respeto por todas las culturas que coexisten en un determinado entorno y deben potenciar la sensibilidad de toda la comunidad educativa hacia las necesidades, tanto educativas como personales, que concurren en una población escolar tan diversa.

Para saber más

1 comentario:

  1. El abordaje de las necesidades que la diversidad intercultural plantea en las aulas resulta una demanda inaplazable para una sociedad globalizada en constante cambio y evolución.
    El impulso al trabajo intercultural en los centros educativos es ressponsabilidad de toda la comunidad educativa.

    ResponderEliminar