martes, 30 de noviembre de 2010

El diálogo intercultural a través del arte. Guía Didáctica.

Eva Garrido del Saz, Yera Moreno Sainz Ezquerra, Silvina Monteros Obelar y Silvia García Segovia nos proponen una Guía para trabajar este tema en el aula. La guía se estructura en tres capítulos cada uno de los cuales ocupa un bloque temático: interculturalidad, género y arte. Tiene como objetivo el acercamiento al concepto de interculturalidad y diferenciarlo de otros modelos de gestión de la diversidad cultual (asimilacionismo, multiculturalismo, etc.).
En el segundo capítulo se explica la categoría género y la necesidad de que los formadores/as y agentes de sensibilización apliquen la perspectiva de género en su trabajo. La categoría género interactua constantemente con el resto de categorías como la etnia o la clase social.

En el capítulo III se destaca cómo el arte nos da una visión del momento actual, de los conflictos, las transformaciones sociales... el arte interviene en la construcción de identidad y los sistemas de representación hegemónicos son claves para la construcción de la imagen de las/os "otras/os".

  • Introducción
  • Capitulo 1. Interculturalidad
  • Capítulos 2. Género e interculturalidad
  • Capítulo 3. Arte e Interculturalidad
  • Bibliografía y enlaces de interés
    Para saber más: Unesco2008 Año Europeo del Diálogo Intercultural, ¿Qué es el dialogo intercultural?

    Descargar la guía (.pdf)

    Mujer e islam


    Tema polémico y controvertido que entra en las aulas muchas veces más por el atuendo (continente) que por el contenido.

    Educar en la igualdad y la multiculturalidad

    Entender la cultura, compartirla, incluso enriquecernos mútuamente resulta en ocasiones incompatible con una concpeción de la persona forjada en valores democráticos y que anteponen los derechos y la dignidad.
    La educación ha de contemplar toda la riqueza que nos aporta la diversidad cultural. Ahora bien, ¿podemos siempre conjugar la educación multicultural y la educación en igualdad? Esta pregunta surge a menudo cargada de tintes xenófobos o racistas. Pero necesitamos arbitrar propuestas educativas para evitar la discriminación por cuestión de sexo y por cuestión de raza o cultura sino queremos ofrecer un modelo cojo o con rasgos esquizoides.

    Racismo y educación

    La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está.

    Como resultado de la gran movilidad de pueblos y personas, la composición demográfica y cultural de las sociedades cambia rápidamente. El etnocentrismo, el racismo y la xenofobia constituyen una amenaza seria a la vida y el bienestar de muchas sociedades, y a la dignidad y valor de las personas. Los gobiernos y las organizaciones internacionales, particularmente las Naciones Unidas y el Consejo Europeo, han declarado repetidamente en términos imperativos que es una tarea prioritaria la pronta y comprehensiva eliminación de todas las formas de racismo y discriminación racial, xenofobia e intolerancia con que se les relaciona. En esta coyuntura el papel de la educación toma una importancia crucial y debe promoverse por todos los medios disponibles con miras a desarrollar la tolerancia, el entendimiento y el respeto entre pueblos, grupos e individuos.

    Muchos documentos internacionales, están construidos sobre las bases de la filosofía y los contenidos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dando además contenido a las normas comunes proclamadas en esta Declaración y enfatizando la enseñanza y la educación como la forma más efectiva de construirlas. Desafortunadamente muchos de estos textos internacionales no son suficientemente conocidos y aún son ignorados.

    Desde la perspectiva de la necesidad y el gran potencial de la educación intercultural, Batelaan y Coomans han hecho una recopilación comprehensiva de los artículos más relevantes en los documentos, adoptados y suscritos por los representantes de gobiernos ante las Naciones Unidas, la UNESCO, la Conferencia en Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), y el Consejo Europeo. Además, el propósito de comunicar este mensaje no sólo refleja los altos ideales sino que constituye un compromiso concreto, ambos autores han analizado eficientemente el carácter legal y las implicaciones socio-políticas de los documentos internacionales en la educación intercultural.

    Archivo pdf

    Interculturalidad en las aulas

    Fuente fondo: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ellis_island_1902.jpg


    La sociedad actual se caracteriza, sobre todo, por su dinamismo y por su pluralidad. La presencia creciente de personas pertenecientes a culturas minoritarias contribuye a esa variedad, o lo que es lo mismo, a conformar una diversidad que se manifiesta en diversos usos, costumbres, lenguas y formas de relación social. Dicha diversidad tiene incidencia, evidentemente, en los centros educativos, puesto que un Sistema Educativo refleja, inevitablemente, la sociedad en la que está inmerso. Así, desde hace ya un tiempo, es frecuente observar en nuestras aulas la presencia de alumnado procedente de diferentes países y culturas. Se trata de alumnos/as que presentan unas características propias derivadas de su situación, referidas tanto a la adaptación a una cultura distinta a la suya como, en muchos casos, a la necesidad de aprender el idioma español. Y todo ello se añade a las necesidades habituales que caracterizan al alumnado, en función de su edad y, por tanto, de su etapa evolutiva.


    Esta situación determina la necesidad de introducir cambios en los centros educativos, los cuales deben tener en cuenta todas las circunstancias mencionadas con anterioridad para planificar actuaciones que den respuesta a la necesidad de promover un marco de relación intercultural. Ineludiblemente, tales actuaciones deben tener como objetivo principal promover el respeto por todas las culturas que coexisten en un determinado entorno y deben potenciar la sensibilidad de toda la comunidad educativa hacia las necesidades, tanto educativas como personales, que concurren en una población escolar tan diversa.

    Para saber más